Los ciclos vitales se repiten. A las crisis les siguen tiempos de bonanza, y a estas, nuevos momentos de carencia. La vida del hombre está llena de procesos de avance y estancamiento que dan muchas pistas de que hay algo que repetimos. Decía Albert Einstein:«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

A pesar de que esto sin duda es así, es decir, que cometemos los mismos errores década tras década, también lo es que vamos avanzando en conocimientos, en capacidad reflexiva y en deseos de cambiar y transformarnos en personas mucho más sabias y con menos tendencia al error.
Nuevas palancas de cambio. Segundo post interactivo (97)
Todos los lectores de este blog, y seguramente de muchos otros, así lo manifiestan día a día. Quizá deberíamos ser más abiertos y más expresivos. Comentar de forma rápida las ventajas e inconvenientes de esta comunicación diversa, global y abierta. Cada post que leemos en los diferentes blogs que llenan la blogosfera son partículas de conocimiento y vivencias que podemos compartir, y el mejor modo de hacerlo es  interactuando con nuestra experiencia. Conviene ser generosos con nuestros conocimientos para avivar el cambio y producir la transformación. Las reflexiones múltiples son oportunidades de aprendizaje ilimitado.
Busco toda esa apertura de vosotros y os propongo un nuevo post interactivo. El tema de hoy es: nuevas ideas para el cambio.
Muchas veces habréis pensado qué cosas cambiarías para que el mundo fuera mucho mejor. Los errores sociales posiblemente han estimulado vuestra creatividad y habéis soñado con un mundo ideal. Seguro que sabéis cómo intervenir en los problemas y cómo avanzar más y mejor hacia el bienestar de todos.
Reglas: Leerlas despacio por favor
  • Escribir vuestra propuesta. Máximo de líneas: 8. Si son más, tendremos que prescindir de vuestro trabajo. La editorial hará la recomendación de cambio
  • El mensaje ha de entenderse. Los lectores deben comprender qué deben cambiar, cómo y para qué será útil el cambio
  • En ningún caso pueden tener un tinte político o irreverente hacía las instituciones. Se trata de cambiar, no de atacar
  • Cada propuesta se irá subiendo al post, e irá conformando su estructura
  • Leer los post previos para evitar repeticiones. La editorial no tomará ninguna decisión en este sentido. Sólo intervendrá en el número de líneas y en el respeto
  • Se irán subiendo vuestras entradas el viernes, sábado y domingo
Ánimo a todos. Este trabajo es muy interesante y nos aportará mucho valor y claridad. También nos permitirá cambiar nuestra actitud pasiva ante los retos de compartir ideas con el grupo.
Podéis ir opinando del trabajo que va surgiendo en el cuadro de evaluación que hay a la derecha del post. Así mismo, si no deseáis participar en las ideas de modo activo, en este mismo panel hay un espacio para animar a los compañeros proactivos.
La experiencia anterior fue maravillosa. Animaros TODOS (este es mi sueño, que algún día será una realidad)
INICIO DE LAS APORTACIONES:
El cambio que estoy intentando es la aceptación de los demás, que es la mía. Ese mensaje lo mando a mis células con el deseo que las nuevas cambien mi actitud. Cualquier ayuda me vendrá bien. Gracias a todos y especialmente a ti Joaquina. (Carmen Campo)
Yo cambiaría la forma en que los países ricos ayudan a los pobres. No creo que la entrega de dinero a los mandatarios de dichos países sea la solución. Creo que lo primero sería darles educación, en un principio lo mínimo y muy importante, enseñarles a leer y escribir; y lo segundo enseñándoles a que aprendan a auto gestionarse y promocionando la riqueza del país para invertirla en el bien de los habitantes, creo que sería un principio para que empezaran a salir de esa pobreza. (Luisa)
Yo intentaría que los padres reflexionaran cuando deciden tener un hijo si van a enseñarle a ser feliz o esperan que sea el niño el que las haga feliz a ellos. (Lía)
Gandhi decía que encarnáramos el cambio que queríamos ver en el mundo. Y esa es mi propuesta. Dar lo que me gusta recibir. Dar cada día un 1% más, de disponibilidad al otro. Ver lo que es bueno y justo para él y dárselo. (Cristina V)
Sueño con un mundo donde las personas no nos resignemos al «es que soy así»…y abramos los ojos cada día, y miremos hacia adentro, y hacia afuera, y detectemos aquello que no funcionó, y nos atrevamos a actuar de manera distinta, y seamos capaces de percibir el cambio y felicitarnos por ello. (Sara)
¿Cómo cambiar el mundo?
1. A través del amor. Se han intentado todos los caminos a lo largo de la historia, pero nos falta poner en práctica el camino del amor.
2. No obstaculizando el cambio, sino permitiendo que dicho cambio, que será gratuito y trascendente, suceda y acontezca.
3. Empezando por las personas y cosas concretas y cercanas. No con grandes teorías, formulaciones o proyectos, sino en un aquí y ahora, por realmente en el aquí y ahora el mundo ya ha cambiado. (Juan Carlos)
En cada momento mirando primero lo que debe permanecer antes de mirar lo que hay que cambiar. Valorando lo que ya tenemos. «Estaba furioso por no tener zapatos, entonces encontré a un hombre que no tenía pies», proverbio chino. (RA)
Cuando mi abuelo escuchaba que alguien decía lo que otro tenía que hacer comentaba «consejos vendo». ¿Cómo sería el mundo si cada uno compramos y actuamos según los consejos que vendemos? (Rosa Ana)
Mi propuesta es empezar por extender la idea de que realmente es posible el cambio y para ello, creo que el apoyo a este blog y a las actividades de HUNE es un medio muy válido. Apuesto por la comunicación como herramienta fundamental a utilizar en el proceso y ello conlleva el autoconocimiento y el respeto a la autoridad del otro con generosidad. El camino es más fácil si tomamos conciencia de que compartimos un proceso colectivo. (Ana B)
Pienso que seríamos más felices si cada día realizásemos nuestro trabajo con alegría, motivación y entrega y se valorase, por encima de todo, a las personas. (Meruta)
Me gustaría vivir en un mundo donde las personas se aman y se respetan, donde no se daña a nadie, donde la comunicación es un principio de convivencia para poder vivir en paz. Donde las escuelas y familias enseñan a vivir felices a nuestros hijos y trabajan unidos para desarrollar sus potenciales. Donde los jóvenes disfrutan aprendiendo de nuestros mayores y conservan o mejoran las tradiciones. En mi mundo ideal el miedo al cambio no existe, solo ganas de mejorarlo.
Un abrazo a todos. (Sonia)
  • Intentando mejorar los puntos que nos afectan negativamente a nosotros y a las personas que nos rodean.
  • Mirando las cosas que hacemos bien, y tratando de mejorar las cosas que no hacemos tan positivas. Pero siempre desde las que hacemos en positivo.
  • Buscar en el conocimiento las herramientas que nos fortalezcan y que nos ayuden a saber actuar.
  • Teniéndonos paciencia para aprender y humildad para reconocer nuestras debilidades. (Cler y Pascual)
Voy a dar un cambio
por una vez en la vida
voy a sentirme realmente bien
voy a marcar la diferencia
Estoy empezando por el hombre del espejo
Estoy pidiéndole que no sea así
Y ningún mensaje puede ser más claro
Si quieres hacer del mundo un sitio mejor
Échate un vistazo a ti mismo y cambia.
Michael Jackson (Noj)

Yo propongo para cambiar el mundo, poner la voluntad en mirar con ternura a los jóvenes y niños… en especial en las situaciones en que sentimos amanazada nuestra autoridad. Cuando estos nos provocan, hay un segundo vital en nuestros pensamientos. Si logramos domeñarlo con una percepción de ternura, la explosión de ira no se produce… y seguimos entonces nuestra labor educativa con proactividad y gozo… con claridad en los límites que les trazamos. (Lola Petit)

El mundo necesita paz y para eso yo voy a cuidar mi comunicación, las palabras que digo y como las digo, que sean positivas y no culpabilizadoras hacia las personas. (Siloe)
Cambio la pasividad, reactividad y pereza por la pro actividad. Aunque por encima de todo me quedo con Michael Jackson (gracias Noj).
Gracias, Joaquina, por este post.(Ratita)
Propongo un cambio: despejar nuestra mente de cualquier pensamiento que nos debilite; reconocer serenamente aquello que se convierte en una trampa para ese cambio; Poner nuestra mente al servicio de ese cambio, con pensamientos que construyan, un sentimiento que suavice y una determinación que nos impulse, superando las recaídas al conectar con el silencio. ¿Para qué? Escucharnos y ser nuestros guías. (Graciela)
Mi propuesta para cambiar es al despertar y al ir a dormir agradecer la oportunidad de estar aquí. Aprovechar la posibilidad de aprender de cada una de las personas con las que me cruzo en el día y al verlas reconocer una parte de mí en ellas, de esa manera creo que podremos vernos como una gran familia. (Ana A.)
Propongo empezar cada mañana con un pensamiento de abundancia, de que tenemos todo lo necesario para que nuestro día sea feliz y pleno. (Encarna)
Yo cambiaría la educación. Enseñando a los niños desde chiquitines a ser independientes a apropiarse de los conocimientos a través de la investigación y la experimentación, partiendo de sus intereses, no a través de la repetición. También respetando las diferencias y la evolución de cada uno desde sus logros no en función de unos parámetros estándar. Esto nos ayudaría a conocer y entender nuestras posibilidades y nuestros aciertos, evitando la competencia y favoreciendo la cooperación. Todo ello llevaría a lograr que las personas estuvieran más seguras, más felices y se lograría un mundo más humano. (Elisa)
Propongo el cambio desde el amor a la comunicación y al encuentro entre las personas. (Lucía)
Se me ocurre una fórmula: Conocimiento de ti mismo + Conciencia del otro + ganas de ser amable con el mundo. (Lels)
Sonriendo a todo el mundo. (Lores 14 años)
Propongo poner el foco en las palabras de Jesús: «Amémonos los unos a los otros como El nos ha amado». (Carmen Gª Ruti)

Existe una ley universal que dice: «Como es dentro, así es fuera», Si miramos lo positivo de fuera, podemos encontrar nuestros mejores valores…Si observamos lo negativo, encontraremos nuestros mejores retos. (Mamen)
Propongo respondernos a nosotros mismos acerca de nuestra propia vida y objetivos: quienes somos, qué queremos, para qué y cómo vamos a conseguirlo, teniendo como principal motor y guía el amor. (Teresa)
¿Qué? Elevar el nivel de conciencia de las personas.
¿Cómo? A través de la educación en todos los ámbitos, personal, familiar, educativo y laboral.
¿Para qué? Para que pudiésemos comprender la interrelación que existe entre los seres vivos y las diferentes formas de vida del planeta, donde todos afectamos y somos afectados, ya que todos somos parte del Todo. (Carola)

Un cambio que practico y promuevo es el rompimiento de ese extraño y nocivo vínculo entre vidas y propiedades. «Ningún ser vivo tiene dueño». Por lo tanto, esto es lo que propongo, que dejemos de tratar (actitud y/o lenguaje) a las personas y demás seres vivos, niños, pareja, amigos, familia, animales-mascotas, árboles, …como propiedades. Y que cuidemos de los frágiles y de los débiles / dependientes, en especial niños y animales, desinteresadamente, hasta que puedan valerse por sí mismos, y dejarles luego marchar con una gran sonrisa.
Amor y sonrisa en Todo. (Olalla)
Hola a todos. Unidad familiar y seremos mejores personas y a partir de ahí tendremos mas comunicación con el mundo. Empezando desde que tu eres responsable de tus hijos, no rompas el amor y destruyas tu familia, es la base de una buena educación con amor y así transmitiremos a los demás nuestra alegría y el seguir para conseguir el cambio que todos deseamos .Una buena educación sin miedos y respeto para todos en nuestras escuelas y como no ,ayudar siempre dando todo lo bueno de nosotros que será nuestra riqueza del alma la que aportaremos y reír sin obstáculos porque la sonrisa es señal de buena esperanza. (María)
El universo entero existe dentro de nosotros. Si miramos dentro lo vemos todo. Lo que recibimos de una sociedad que se ha movido con sus problemas, que nos han llegado de abuelos y padres, amigos y maestros. Y de los que hemos interpretado. Mirar dentro y cambiar uno es el único modo de cambiar el mundo. Y al hacerlo ser consciente de que el mundo no gira a tu alrededor, tiene vida propia. El respeto que alcances para ti mismo se lo puedes dar a los demás. Y todo ello es amor. Y llega a la educación, al trato con la gente, a cada uno de tus segundos. Se traduce en verdad, en honestidad, en generosidad. Cambiémonos nosotros para cambiar el mundo. (Nieves)
Si quieres cambiar el mundo comienza por cambiarte a ti mismo, y previamente dar 3 vueltas por tu propia casa. Un abrazote. (Mari Cruz)
A mí me gustaría cambiar y contribuir en mi pequeña medida a que:
  • Mis pensamientos sean positivos y renueven la energía y que consiguiéramos focalizarlos en la renovación de energías y el cuidado del medioambiente
  • Conseguir una reflexión en lo que hago y medir las consecuencias de mis acciones.
  • Que se prohíban los paraísos fiscales en el mundo
  • Me gustaría humanizar mi colérico y que el mundo se humanizará.
  • Poder dar en la misma medida que recibo equilibrando estas dos fuerzas y que se equilibraran también en este blog, con las aportaciones de todos
Gracias (Tzazu)
Creo que el mundo cambiaría si fuéramos capaces de tolerar al otro. Tolerar es aceptar cómo piensan, sienten y viven los demás. No tienes que amar si no quieres, eso ya llegará; antes: TOLERAR. Con la tolerancia se desatan los nudos familiares, se ensamblan las relaciones laborales, se cohesionan las sociedades, se relacionan las culturas y se encuentran las civilizaciones. Es la rueda que avanza sin reparar en las distinciones y que te lleva hacia el futuro y la fraternidad. (Violeta)
Querer perdonar para encontrarnos con la pureza de lo que somos (Eva)
Cambiando yo cambiando el mundo…. Al reconocer y tomar responsabilidad de nuestros propios actos podemos cambiar nosotros mismos… Podemos ver a la luz en los demás y estar siempre agradecidos por ser nuestros maestros y ser participes en nuestras vidas… Hay que seguir en medio de la adversidad a brillar con nuestra luz interior…. (Brenda Gtz)
Para un mundo mejor: dar lo mejor de nosotros en cada momento, desarrollarnos, mucha educación y generosidad. Gracias Joaquina por el blog que nos regalas y gracias a todos por participar. (Iratxe)
Blog a escribir vuestra aportación hoy, si aún no lo habéis hecho, y todos nos enriqueceremos. (Mª Jesús)

Que esta comunidad siga creciendo y se convierta en una comunidad global, de personas que busquemos el cambio y lo consigamos. Gracias (Iker)
Hola Joaquina estoy tan agradecida y feliz de esta oportunidad de venir desde Orlando Florida para estar en tu clase. Vine con un gusto y motivación que hacía mucho tiempo no tenía y todo es por oírte y aprender de ti. Nunca antes un profesor o speakers había despertado eso en mi. Me encantó tu clase de hoy, y sobre todo todos tus grandiosas estudiantes con los que compartí. Lo que me motiva es la entrega de dar que tienes cuando a todos los que estamos en otros países podemos aprender maravillas de ti. Por eso mi contribución para tener un mejor mundo sería: DAR, SABER RECIBIR, y la GENEROSIDAD. Un gran abrazo. (Esther Usa)
Que todos los seres sean felices (Iñaki)
Lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana, así como cambio yo en esta tierra lejana. Cambia todo cambia, Cambia todo cambia… (Mercedes Sosa)
(Encarna, Ana B, Anabel)

Soy de la opinión, como varios de mis compañeros del blog, que el único cambio efectivo y posible es el propio que como una gota en un estanque va ampliando sus ondas, tomándote como epicentro afecta a tus hijos-tu madre-tus hermanos-….-….-
Yo me conformo con cambiar yo. Solo eso.
Gracias (Pía)
Para mí el cambio sería intentar ponerte siempre en el lugar de la otra persona, y no juzgarlos tan a la ligera. Gracias Joaquina tu blog es una gran ayuda para nosotros. (Ani)

Yo creo que se genera un cambio importante cuando hago conciencia de mis apegos, y realizo el ejercicio de desapego correspondiente, y cuando tomo conciencia de mis proyecciones y aprendo de ellas, esto definitivamente me regresa a la Unidad.
Infinitas gracias (Catalina)

Lo que es útil es establecer unos objetivos realizables alineados con mis ideales y trazar planes de acción para lograrlos. (Javier)

La sonrisa mueve montañas, la comunicación países y la entrega con amor al mundo entero. Una formula matemática:
Sonrisa+ comunicación  + entrega con amor = Cambio lleno de luz
Voy a empezar a caminar en este aspecto y seguro que veremos los cambios.
Gracias por vuestras aportaciones (Toñi)
Si bien coincido con las palabras sabias de Einstein, siempre hay que dejar una oportunidad de repetir lo bueno, si ello fue fructífero, el logro ambisionado no siempre es la representación de un conjunto, a mi entender influye el carácter, temperamento y ambisiones de cada quien. Desde ya agradecido. (Heriberto)

Lo reiterativo, lo repetitivo, lo fundamental de todo ser humano es según mi experiencia la constancia, sea esta cual fuere si la intención es sabia y prudente. Hay logros circunstanciales poco comunes que se dan en poco tiempo, ello no significa un rotundo éxito. Los logros apreciados a mi entender dependen de: capacidad de oír, razonamiento intelectual, y por sobre todas las cosas, la virtud de reconocer los errores para no caer en los mismos. Gracias (Heriberto)

En la naturaleza todos los seres tienen su papel, y hasta el último escarabajo o brizna de hierba lo cumple. Mi propuesta para el cambio es la ACEPTACIÓN. Aceptar nuestro papel, apoyar y colaborar con el papel del otro podría ser un paso hacia un mundo que fluye en paz. (Isa)

Yo me uno a las ideas de Ricardo Palacios en su poesía «Imagina»
Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre.
Una hermandad de raza humana,
imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo…
Y yo añadiría: imagina un mundo carente de envidias y desamor
(LILIA)
Interactuemos GENEROSAMENTE con el otro, pongámonos, por un instante, todos nuestros sentidos al servicio de sus emociones. Seamos EMPATIA, sólo desde ahí comprenderemos porque dice y hace lo que hace…Y comprendiendo, estaremos dispuestos a aceptar y aprender, AGRADECIENDO lo que el otro tiene para darnos.
Si yo lo hago, y tú lo haces… Si TODOS lo hiciéramos, consciente o inconscientemente estaríamos entrando en la maravillosa dinámica de DAR Y RECIBIR, que, como enseña Joaquina, es imprescindible para que NUESTRO MUNDO CAMBIE. (Alicia Ahimsa)

Pienso que el cambio comienza por estar dispuesto a cambiar. Para ello hay que asumir el reto y afrontar el miedo a la incertidumbre. Eliminando la creencia de «mejor malo conocido, que bueno por conocer». Gracias Joaquina, por ser un modelo de cambio. (Dolo)

Propongo el cambio desde el amor y la comunicación. Primero hacia uno mismo para así, amar y comunicarnos con los demás. Llegaremos así a entregarnos al mundo viendo en el otro lo mejor y amando las diferencias.
A nivel global encuentro fundamental el papel de la educación (en todos los niveles, edades, ámbitos, culturas, espacios) como transmisora, creadora, potenciadora y fortalecedora de semillas de conciencia que aporten al mundo la confianza, amor y conocimiento necesarios para comunicarnos y entregarnos. (Lucía)

Cambiar el mundo con mi granito de arena, de paz, ternura, respeto, escucha. Y estar muy despierta, para que esto, no me lo arrebaten los vientos y huracanes de la vida. Y así sea un estimulo para que los corazones sientan felicidad. Gracias por la inspiración de este blog Joaquina. A todos los blogueros besos (Maite)

Fin del post participativo.
Gracias a los 54 comentarios que recogen las ideas y reflexiones de nuestros amigos y compañeros de búsqueda. Gracias a todos los lectores de estos tres últimos días que han sido más de 400.
Gracias por ser como sois. Lo mejor. (Joaquina)

.