Dice el Diccionario de la Real Academia Española que enfocar es dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema. También define enfocar como la acción de ajustar un mecanismo óptico para hacer que una imagen se vea con nitidez.

Cuando una imagen la vemos desenfocada la consideramos de baja calidad y tendemos a desecharla. Es más, cuando en una fotografía queremos poner el énfasis sobre un objeto, solemos desenfocar el resto de la composición para resaltar lo que nos ha llamado la atención.Pongamos delante de nosotros todas las cosas que nos inquietan, que nos tienen acongojados, y coloquemos el foco sobre aquellas que son verdaderamente relevantes.

Busquemos la «máquina de fotografiar» de nuestro sentido práctico y centrémonos en aquellas situaciones que pueden ser resueltas por nosotros ahora.

Es el mejor momento para enfocarnos en lo que queremos y ver los modos más favorables para lograrlo. Acabemos con las disputas interminables, con las reuniones sin sentido, con el ansia de salirnos con la nuestra.

Centrar el objetivo y focalizarnos rentabiliza nuestro tiempo y el de los otros. Reduce al máximo los conflictos y además nos permite relacionar los resultados con el proceso, y así poder repetir las acciones exitosas una y otra vez.

Enfocar nuestras aspiraciones seguro que nos hace recorrer el camino correcto y llegar a buen puerto. Para ello convendría hacernos una serie de preguntas:

·         ¿Qué quiero?, para definir el objetivo y aislarlo de cualquier otro.

·         ¿Es realmente importante para mí lograrlo? Si confirmamos que este asunto es de absoluta prioridad para nosotros reafirmaremos nuestro interés.

·         ¿Qué sucederá en mi vida cuando lo alcance? Nos proyectaremos hacia el futuro dos años después de haber obtenido el resultado esperado para realzar aún más la imagen.

·         ¿Cuál es mi plan de acción para obtenerlo? Definir las acciones necesarias para conseguir la victoria reforzará el foco y relativizará todo lo que nos tenía dispersos.

Conviene que mantengamos nuestra intención hasta que hayamos logrado el objetivo.

Un buen día enfocado para todos.