Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos hizo un examen sorpresa. Leí rápidamente todas las preguntas. La ultima decía: «¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?».
Seguramente esto era algún tipo de broma. Había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, con el cabello oscuro, y tendría unos cincuenta años, pero ¿cómo iba yo a saber su nombre? Entregué mi examen dejando la última pregunta en blanco.
Antes de que finalizara la clase alguien preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. «Absolutamente», dijo el profesor. «En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes y merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y les digan ¡Hola!»
Nunca olvidé esa lección. También aprendí que la persona que limpiaba la escuela cada día se llamaba Dorothy.
Todos son importantes (222)
El día que se inicia la primavera es un momento extraordinario para recordar a todas las personas que han participado de nuestra vida de un modo u otro. Como el viento de esta estación, todos y cada uno de los seres con los que nos hemos cruzado han agitado de alguna manera nuestra conciencia, y han sido artífices de cambios de mayor o menor calado. También han alegrado nuestros días. De alguna forma, incentivaron nuestros deseos de avanzar.
Cuando finalices cada jornada escribe en un papel el nombre de todas aquellas personas con las que te has relacionado, independiente de su cargo, y si no los recuerdas analiza a quién olvidas y cuál es la causa. ¿Te sientes superior? ¿Piensas que esas personas no merecen tu trato? ¿Simplemente eres elitista y no prestas suficiente atención a tus proveedores de bienestar?
Sea cual sea la respuesta, enmienda tus actitudes y aprende a valorar la grandeza de todos los espíritus que te rodean. Escribo en mi papel el nombre de Tomás, Amparo, Encarna, José Miguel… y siento no recordar a una de las personas que me atendió en el día de hoy. Espero volver a encontrarme con ella y enmendar este desliz.
Feliz entrada a la primavera en este prometedor año 2010