“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo” Hobbes
<<El miedo es un sentimiento y como tal primero es un balance consciente de nuestra situación. Nos dice cómo están yendo las cosas. El modo como nuestros deseos o expectativas se comportan al chocar contra la realidad… Si percibimos un peligro que amenaza nuestros deseos, lo percibimos como miedo…
En segundo lugar, como sentimiento, es una experiencia cifrada… Nuestros miedos tienen difícil explicación, porque no sabemos de dónde proceden ni su sentido. La angustia es un temor generalizado, sin sentido.
En tercer lugar, es un fenómeno transaccional en el que se da una causalidad circular que nos resulta difícil comprender, porque estamos habituados a un pensamiento lineal y tendemos a pensar que detrás de cada causa viene el efecto… El miedo funciona como los vasos comunicantes. Un vaso es el sistema de evaluación del sujeto; el otro, el peligro real. El desencadenante entra por uno u otro. El nivel de miedo determina el nivel de peligro, y al revés.
Por último, el sentimiento inicia una nueva tendencia. Nos moviliza, cambia nuestra atención desde lo que estamos haciendo hacia la nueva situación>>
Me gustaría que hoy reflexionáramos sobre estas palabras de José Antonio Marina, en su libro: Anatomía del miedo.
No hay comentarios