En la última sesión de Inteligencia Emocional que mantuve con A. F., éste me explicaba que le estaba resultando difícil cumplir con los objetivos que había establecido para su cambio de carácter y desarrollo personal. «Son muchos años, y de alguna manera, me satisface como soy. Aunque  parezca extraño, estoy contento con mi mal humor y con muchas de las cosas que a priori pueden resultar desagradables para otros. No cabe duda que…»

Ejemplo de cambio y compromisoEn este momento intervino su hermana P., quien nos acompañaba, con el fin de revisar conjuntamente su vida familiar. P. se sentía airada y algo molesta ante el pesimismo de las palabras de su hermano. «Es increíble, tu nieto Jorge ha ofrecido dejar el uso del chupete en su bautismo  y desde esa fecha todas las mañanas, cuando se levanta, dice eufórico y feliz: Esta noche he dormido sin chupete.»

La interrumpí como pude para saber de qué estaba hablando.

La hermana me pidió disculpas y me explicó: «El pasado mes de mayo, Jorge, el nieto de mi hermano, recibía su bautismo el mismo día que cumplía 3 años. Unas semanas antes los padres de Jorge pensaron que era un buen momento para que el niño abandonara el uso del chupete. Ya lo habían intentado varias veces con muy poco éxito».

Para prepararle adecuadamente, los días previos al evento la madre de Jorge  le explicaba: «A Jesusito le haría mucha ilusión que le ofrecieras tu chupete. En el cielo Jesusito estará muy contento». Estas y otras frases iban fortaleciendo al pequeño para abrirse a la ofrenda.

El día señalado, Jorge entregó su bien más preciado con unas palabras que llenaron de silencio el espacio santo: «Jesusito, te doy mi chupete». Pasaron los días y Jorge, algunas noches, se despertaba y pedía leche con galletas; otras les suplicaba a sus papás que le contaran un cuento, pero no volvió a reclamar su chupete.

Cuando P. terminó su enternecedor relato, los tres permanecimos unos instantes en silencio.

A. F. decidió hacer un plan de acción teniendo en cuenta los beneficios que su cambio de carácter aportaría a su entorno.

PD: Este sistema de refuerzo nos ha parecido muy interesante y nos impresiona la receptividad de Jorge