Mi amigo Jean Michel está realizando un programa de desarrollo directivo en el IESE que comenzó el pasado enero. Una vez iniciado el programa, alguno de los alumnos han visto interrumpida su vida laboral por la crisis que en este momento están viviendo las organizaciones. Ante esta situación, los sesenta y ocho estudiantes han promovido un proyecto de gran impacto: cada dos semanas invitan a conferenciantes que, con sus conocimientos, aportan ideas innovadoras para encontrar nuevas oportunidades profesionales.
La operativa es que cada alumno busca entre sus contactos a aquellos ponentes que estén dispuestos a participar, sin compensación económica, habiendo logrado hasta la fecha una respuesta muy positiva.

De lo imaginal a lo real. mente proactiva en tiempo de crisis
Jean Michel se puso en contacto con Hune y nos solicitó nuestra participación, que tuvo lugar el pasado 5 de junio. Para Hune ha supuesto una satisfacción enorme que Jean Michel y sus compañeros consideraran de interés la idea que les ofrecimos: «Mente proactiva en tiempos de crisis», tema que nos pareció muy apropiado, para un colectivo que estaba actuando con una mente tan colaboradora y activa.
Nuestra propuesta estaba pensada desde la persona y para la persona, independientemente de su capacitación profesional u orientación laboral. Nuestro punto de partida fue: cuando llega una crisis para la que no estamos preparados, se origina un desbordamiento emocional como consecuencia del miedo a la pérdida de los privilegios logrados hasta ese momento. Ese miedo hace que nuestro imaginal construya un mundo de derrotas que avoca a nuestra mente a acciones inconexas, desorganizadas y con falta de lógica.
Esta situación exige revisar el imaginal previo a la crisis y las creencias limitadoras que han surgido como resultado del miedo a las pérdidas.
Para apoyar el contenido de la conferencia, utilizamos la metáfora deportiva del baloncesto con un video del extraordinario Michael Jordan.
A todos se nos hizo un poco corta la jornada, y quedamos en que quizá podríamos volver a encontrarnos en breve.

Algunos Testimoniales sobre la experiencia:

«De la charla de Joaquina me pareció muy importante saber diferenciar entre lo real y lo imaginal, así como la necesidad de controlar las situaciones y momentos de dificultad para que no entorpezcan nuestro objetivo principal, es decir, llegar a alcanzar nuestro imaginal.
Por otro lado, me llamó mucho la atención el video de Michael Jordan, donde se mostraba que uno puede llegar a ser muy bueno e incluso el mejor del mundo, pero que aun así se necesita de los demás para obtener los mejores resultados. En este sentido, es muy importante analizar si lo que estamos haciendo es lo correcto o no, para reorientar nuestro comportamiento por el buen camino. Este punto, aunque puede parecer fácil sobre el papel, es muy difícil en la realidad por las inercias del comportamiento humano.
Lo importante para todo humano no es solo conocer las fortalezas y potenciarlas, sino reconocer también nuestras debilidades y mejorarlas. Eso es lo que nos hace crecer como personas.»
Francisco de la Torre Hidalgo

«Una experiencia muy enriquecedora. Joaquina nos presentó de una forma sintética, visual e intuitiva, los complejos mecanismos mediante los que se construye el pensamiento. Me pareció una gran ayuda para aprender a controlar y dirigir nuestra mente de forma positiva.»
Rafael Barrena.

«La verdad es que me ha dejado, como dices tú, «impactado». Ella como comunicadora y como trasmisora da sosiego, tranquilidad y equilibrio, cualidades que hacía tiempo que no percibía en nadie. Lo planteado, a la vez que lógico y fácilmente asimilable, es, como dicen los orientales, el inicio de un camino, el primer paso. Pienso, y mucho, desde entonces. En motivos, en fortalezas, en debilidades, en horizontal y en vertical.
Reconozco que, de primeras, soy escéptico ante cualquier moda o de tendencia en esto de la motivación, pero Joaquina da un mensaje claro y fácil de entender. Además, se parece bastante al entorno en el que fui educado, el cristiano de orientación jesuítica, muy unido a la humanidad del ser, y a su lado trascendente y racional.»
Fernando Montero

«Me encantó, a pesar de que profesionalmente no estoy atravesando un mal momento, sino todo lo contrario (en cuanto a responsabilidades se refiere). A pesar de que no negativizo con pensamientos como «me van a echar», sí tengo dificultades en cuanto a cosas nuevas/nuevos roles, y pienso «no voy a poder con todo» o «no voy a saber usar ese sistema»… y es cierto que eso (todo lo negativo) te desborda y descentra. Hay que PARARSE A PENSAR y organizar; apoyarse en las fortalezas para superar esas debilidades que podamos tener.
Este tema también lo veo totalmente aplicable a la vida personal (mucho más, incluso). NUNCA hay que estancarse en lo negativo, sino todo lo contrario. Si bien soy siempre muy positiva, tengo algunos problemas en lo personal que me obsesionan, y que viajan conmigo en el día a día, haciendo que pierda el control de la situación. Ahí es donde tengo que pararme y reaccionar/organizar el pensamiento.

PD: También me encantó el método de preguntar a dos compañeros qué sentían ellos, qué estaban viviendo  y de qué forma…. Es interesante.»
Anónimo