Poco después de que empezara a existir la humanidad se reunieron varios duendes para estudiar el modo de quitar la alegría a los moradores de la tierra.

Uno de ellos dijo: «Debemos quitarles algo, pero, ¿qué les quitamos?». Después de mucho pensar, otro dijo: « ¡Ya sé! Vamos a quitarles la felicidad. El problema va a ser dónde esconderla para que no puedan encontrarla».
Propuso el primero: «Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo». A lo que inmediatamente repuso otro: «No, recuerda que tienen fuerza; alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está».
Luego propuso otro: «Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar». Y otro contestó: «No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará».
Uno más dijo: «Escondámosla en un planeta lejano». Y le dijeron: «No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que puedan viajar a otros planetas, y la van a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad».
El último de ellos era un duende que había permanecido en silencio y escuchando atentamente las propuestas de los demás duendes. Analizó cada una de ellas, y entonces dijo: «Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren». Todos le miraron asombrados y preguntaron al unísono: « ¿Dónde?».
El duende respondió: «La esconderemos dentro de ellos mismos, así estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán».
Todos los duendes estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.
Ejercicio:
Paso Uno:
  1. Haz una lectura detenida de esta historia
  2. Ahora reflexiona sobre qué necesitas para buscar en tu interior la felicidad
  3. Repasa los beneficios que te aporta evitar confrontarte con el esfuerzo para ser feliz
  4. Anota al menos cinco cosas que buscas fuera de ti, y que te apartan de tu verdadera felicidad
Paso Dos:
  1. Medita sobre el momento en el que más cerca has estado de vivir, aunque sea un instante, la felicidad soñada.
  2. Haz una lista de todo lo que había en aquel intervalo.
  3. Separa de esa lista lo que dependía de ti y lo que provenía del exterior.
  4. Define qué cosas son replicables en la situación actual.
  5. Ahora decide qué tendrías que hacer para que eso se repitiera al menos un instante cada día.
Paso Tres: Plan de acción
  1. Qué vas a hacer:
  2. Cómo te vas a planificar en tiempo y método:
  3. Para qué será útil en tu vida la felicidad:
  4. Cuándo notarás que has logrado esa felicidad: (recurre al punto dos para recordar otros momentos)
  5. Con quién vas a compartir tu felicidad:
Si quieres ser feliz, respeta tu plan de acción para que eso sea factible y para que puedas mantenerlo como una meta de vida. Los duendes valoraron muy positivamente nuestra fuerza, curiosidad e inteligencia. Para buscar la felicidad dentro, además se necesita: Alejarse del miedo al fracaso, y estar plenamente dispuestos al éxito personal, profesional y social.