Mi padre me decía que los grandes descubrimientos surgen de muchas horas de observación, y en el caso de la PNL esta afirmación tiene todo el significado. Allá por los años 70, los investigadores John Grinder y Richard Bandler decidieron averiguar cuál era el origen de que dos eminentes psicoterapeutas, Fritz Perls y Virginia Satir (posteriormente lo ampliaron a otros profesionales igualmente exitosos), fueran tan efectivos en la obtención de resultados, y para ello decidieron prestar atención a los comportamientos profesionales que pudieran dar pistas sobre la causa de este triunfo.
Grinder y Bandler identificaron algunas reglas o patrones verbales que Perls y Satir utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo. Lo recogieron en su primer libro, La estructura de la magia, a la vez que reflejaron el primer axioma de la PNL: que toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.
Para demostrar este axioma, observaron y describieron el método de funcionamiento de cualquier habilidad que consideraron de alguna manera excepcional, con el fin de comunicarla y que pudiera ser manejada por las personas que lo desearan.
Grinder y Bandler decidieron que si repetían los mismos comportamientos en la comunicación y el movimiento de sus «modelos», seguramente conseguirían el mismo éxito en diferentes campos de la actividad humana, y mejorarían su calidad de vida.
Para construir el modelo recurrieron a tres aspectos básicos de la experiencia humana, de los que procede el nombre de esta técnica, que en inglés se llama NLP (Neuro Linguistic Programming), y en castellano PNL (Programación Neurolingüística):
- Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo; lugar donde se recogen todos los recuerdos de nuestro pasado y las comunicaciones sinápticas de nuestro sistema neuronal.
- Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
- Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos. En estos programas están recogidos todos los encuadres personales y profesionales.
Por ejemplo, cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo, primero ‘veo’ una luz roja mediante el sentido de la vista (componente N=’neuro’ de la conducta), a continuación traduzco ‘lingüísticamente’ esa forma y color en mi mente como ‘tengo que pararme’ (componente L=’lingüístico’ de la conducta), y finalmente pongo en marcha un ‘programa’ aprendido: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=’programación’ de la conducta). (Ejemplo tomado de la Asociación de PNL de España).
Otro de los axiomas de la PNL es que el mapa no es el territorio, es decir: como seres humanos no podemos saber cuál es la realidad, sólo podemos saber nuestra interpretación de la misma. Respondemos a lo que nos rodea a través de nuestro sistema representacional sensorial, pues es mediante nuestros mapas neurológicos de la realidad como se determina nuestro comportamiento y su significado, y no a través de la realidad en sí misma.
Grinder y Bandler admiraron los resultados de profesionales que eran un ejemplo de éxito, y supusieron que en el proceso del ejercicio de sus competencias ellos realizaban una serie de movimientos o expresiones que, estudiadas y diseñando un método, podrían ser replicadas por cualquiera. Nosotros propusimos recuperar el sistema de aprendizaje de nuestra infancia en el post 44 y estimular el «modelado» de aquellos personajes que representan lo que queremos emular para conseguir todos nuestros objetivos.
La base conceptual que proponemos está recogida en los dos axiomas de la PNL y en algunas presuposiciones. Con ellos trataremos de conocer el mapa de cada uno para trabajar la comunicación y el movimiento de los personajes que no hemos superado en nuestra etapa evolutiva, y que hemos reinterpretado a nuestro gusto.
En las próximas semanas plantearemos diferentes posibilidades.
No hay comentarios