La importancia de llamarse Kukuxumusu.
Así se titula el artículo que ha publicado la revista MK Marketing + Ventas de Wolters Kluwer en su número 246. Su autor, Juan Fernández Pérez, resalta el modo peculiar de llegar al éxito de esta marca de souvenirs que endulzan la mirada del interesado con deliciosas vacas en actitudes cotidianas y con mensajes vitalistas.
El escritor cuenta que Kukuxumusu se salta los dogmas del management para el crecimiento organizativo, basados en tres aspectos claves: planificación, estudio sistemático del mercado y un análisis profundo de las posibilidades comerciales. Los responsables de esta compañía, nos dice Fernández Pérez, se valen para conseguir el éxito comercial de la intuición, la imaginación y la improvisación, siendo las claves para dirigir el equipo humano: la amistad, el humor y la diversión.
La historia de esta compañía habla principalmente de ideas novedosas y de fidelidad a los valores de marca, aunque también de la ilusión por desarrollarse en su innovación sin búsqueda de pelotazos que anulen o condicionen su ideario creativo. Durante los veinte años que llevan desarrollando su talento, el grupo ha conjugado sabiamente el amor a lo suyo y la oportunidad para optimizar los recursos.
Ahora que la mayoría de las organizaciones están desbordadas con un sentimiento generalizado de crisis, Kukuxumusu muestra los beneficios de un pensamiento lateral, donde confluyen la sabiduría del tiempo y la innovación más actual.
Podemos y queremos aprender de esta compañía española através de su recorrido empresarial. Si bien Kukuxumusu parece que no sigue los cánones del management, si pueden convertirse en un refente para crecimiento personal y profesional:
- Porque respetan los ideales y valores personales,
- Además acometen nuevos retos con creatividad e ilusión
- Saben Incorporar aprendizajes con responsabilidad y compromiso desde el amor y el gozo
- Basan su crecimiento en el esfuerzo y no éxitos inmediatos
- Y cuando los han considerado han abierto sus fronteras para compartir más y mejor su proyecto
Felicitamos a estos empresarios españoles que han sabido convertir su creatividad en un mapa de oportunidades sin límite.
Voto porque sigamos ejemplos como este.