El autor del libro Fútbol, fenómeno de fenómenos, Francisco Alcaide, contesta a la entrada del post de ayer. ¿Qué pensáis de lo que dice?
 
“Creo que todas las cosas tienen pros y contras. Yo prefiero detenerme en lo positivo de las cosas e intentar minimizar lo negativo. El fútbol tiene muchas cosas buenas: como fenómeno económico (da empleo, genera impuestos, etc), como fenómeno social (es un buen argumento de socialización a veces de padres a hijos), educativo (el deporte resulta tan pedagógico porque uno aprende mientras juega y se divierte y se ponen en práctica el trabajo en equipo, motivación (alcorcón?), esfuerzo, aceptación de la derrota…), solidario (una gran caja de resonancia y la primera alternativa a la que se acude para ayudar), etc, etc.

Respecto a lo que comenta Joaquina, es cierto. El fútbol es inabarcable y otras muchas se podrían haber incluido, como el impacto en las relaciones familiares y, sobre todo, cómo en el pasado las mujeres vivían el domingo o la influencia de las victorias / derrotas de sus maridos (o hijos) en el ámbito familiar o cómo tal vez fue un limitador de la comunicación familiar cuando sólo existía un aparato… Interesante análisis que, desde luego, sería necesario estudiar…. aunque también, todo hay que decirlo, cada vez más mujeres forman parte de este fenómeno (por diferentes motivos). ¿Os acordáis de la Eurocopa?… En breve hay un Mundial en Sudáfrica.”