Dice Wikipedia que «el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. ..El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado».

Si nos atenemos a esta definición estamos ante un amplísimo e ilimitado campo de posibilidades en el que se están produciendo aprendizajes significativos sin que medie el estudio, pero si está presente la experiencia y la observación. A este modo de aprender y adquirir conocimientos se le ha dado en llamar educación informal.

Este aprendizaje es espontáneo y continuo, y se produce en un intercambio social permanente en el que a priori no hay intención de enseñar, ni tampoco de adquirir conocimientos, pero que comporta motivación e interés por todo lo que se está originando en el entorno.

Este aprendizaje informal se produce en las relaciones cotidianas y se inicia en la vida familiar para continuar en todas las relaciones sociales, lo que le imprime un sello muy personal, ya que es el propio individuo quien marca su área de interés sobre lo que ve y vive.

En la actualidad este tipo de educación está dinamizado por Internet y la televisión que se han sumado a las lecturas, la radio, las revistas y un amplio etc. de colaboradores que contribuyen de forma muy activa en el aprendizaje informal.

Proponemos la utilización de este aprendizaje informal de una forma consciente favoreciendo experiencias en los colegios o en espacios formativos para avivar y enriquecer los procesos educativos formales o no formarles. El resultado puede ser de mayor significado si se buscan elementos rememorativos de la infancia, como juegos, canciones, ejercicios, dinámicas en general que desdramaticen el proceso de aprendizaje.

Esta educación informal podría ser un campo de investigación con el fin de evitar los factores de influencia no positiva del entorno actual, pero sobre todo para conquistar todos los espacios posibles de aplicación a la educación y el progreso.

El aprendizaje informal es una posible vía de educación para los jóvenes desmotivados al estudio formal, y debería ser valorado por la sociedad.