En el post 49 explicamos la importancia del crecimiento en el razonamiento independiente de un niño. Queremos ahora exponer los estudios que se han realizado sobre el modelo constructivista. También hablaremos de enfoques distintos que amplían y fortalecen dicho modelo.
A partir de los años 60, las ideas que habían desarrollado el suizo Jean William Fritz Piaget (1896 – 1980), y el bielorruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), revolucionan la visión sobre el aprendizaje, ampliando la visión de Skinner y Albert Bandura, que partían de que todos los aprendizajes se realizan desde la asociación de estímulos y respuestas.
La diferencia más notoria que plantean estos autores es que: todas las partes cognitivas de cada individuo son una construcción propia que se va produciendo todos los días como resultado de su interacción entre sus disposiciones internas y el mundo que le rodea.
Esta hipótesis supedita el aprendizaje del individuo en general, y del niño en particular, al proceso evolutivo y al equilibrio y receptividad que mantiene el hombre con su mundo, pues va a depender de ello la adquisición del conocimiento, tanto en el nivel cognoscitivo como social.
A este modelo de aprendizaje se le llamó constructivista, y son Piaget y Vigotskyquienes presentan dos modos de entender el proceso cognitivo constructivo, sobre los que apoyamos nuestro enfoque sin excluir a ninguno. Lo que aquí nos interesa es la suma de ambos como una parte del todo educativo al que queremos llegar:
Aprendizaje Endógeno: Piaget, autodidacta, partió del estudio exhaustivo de sus hijos durante su crecimiento y evolución. Sus conclusiones determinan que aprendemos por etapas consecutivas, y que la compleción de una favorece el avance de la siguiente. Piaget dice que la panacea del conocimiento está en la adaptación. El niño aprende algo que le provoca cierta tensión que precisa asimilar, y cuando lo ha hecho, adapta estos nuevos conocimientos a su comportamiento, y va acomodando los nuevos datos a los que ya tenía. Este incremento de información va favoreciendo la realización de nuevas y más complejas tareas. Piaget consideraba que, para que este conocimiento fuera real, era imprescindible encontrar las relaciones entre los diferentes conocimientos. Piaget desarrolló la teoría de los estadios, que resulta interesante para comprender todo su pensamiento.
Aprendizaje sociocognitivo: El representante por excelencia de este modelo es Vigostky, quien consideraba que sin entorno no era posible el aprendizaje (Mario Carretero, en su libro Constructivismos y educación, lo llama sin amigos no se puede aprender). El investigador bielorruso considera que el conocimiento es el producto de la sociabilización del individuo, y no de un trabajo individual. Es más, sostiene que educar es una actividad que se ejerce desde la colaboración de muchas partes que influyen en los resultados, y por ello propone métodos dinámicos y heterogéneos. En cada aprendizaje, el niño va construyendo su conocimiento, y los adultos que participan en esta enseñanza ayudan a que ese proceso sea viable y exitoso.
La llegada de los diez años y la próxima salida a la sociedad hacen del niño un receptor de sensaciones un tanto desequilibrantes que precisan de conocimientos personales y de la adquisición de mecanismos que le apoyen y le permitan un desarrollo secuencial, en el que se sienta seguro y confiado. Lograr estos objetivos requiere ante todo tener estructuras mentales cognitivas y que el adulto facilite que el niño mantengan su motivación focalizada en descubrir por sí mismo las respuestas.
Recordemos que el niño construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad circundante, hecho este que será mucho más efectivo si hemos mantenido sus hábitos y fortalecido sus conductas mediante estímulos de refuerzo.
Este modelo constructivista exige adaptación y relación con los demás, y para ello los padres y educadores debemos fortalecer al niño/joven para que incorpore conocimientos y los comparta con su entorno más cercano en un primer estadio, para luego ir ampliando su campo de actuación paulatinamente.
De algún modo es primordial que se produzca un desapego familiar que fragmente el área de confort del muchacho y le movilice hacia nuevas metas.
Películas recomendadas:
No hay comentarios