En la película de Clint Eastwood Ejecución inminente, que el sábado se emitió en TV1, el director, productor y actor nos ofrece un film un poco mediocre, que sin embargo nos abre un mundo de posibilidades para observar y analizar, como si de puntos conexos se tratara, nuestra vida.
En Ejecución inminente un periodista derrotado, que casi todo el mundo considera un paria, con muy poca ilusión por casi nada y a punto de hundirse en el agujero, se encuentra, a raíz de la muerte de una compañera que escribía sobre un reo en el corredor de la muerte, con un reportaje motivador. El reo, Frank Beachum (Isaiah Washington), cumpliría al día siguiente su condena por haber matado a una joven embarazada de seis meses. Steve Everett (Clint Eastwood) visita al convicto, y después de escuchar la historia de Beachum, dice: «esto me huele mal, y antes mi olfato no me engañaba. Ahora no estoy seguro de que esto funcione; sin embargo, yo pienso que tú no mataste a esta mujer».
El joven negro había acudido al sitio equivocado, en el instante menos oportuno, e hizo lo menos deseable: salir huyendo cuando entró un hombre en la tienda y le encontró lleno de sangre. El joven había ido a comprar tomate, y pasó un momento a los lavabos mientras entraba en la tienda un asaltante a robar. Era el 4 de julio y se había recaudado poco en la caja. El atracador, cuando no encontró dinero, quiso un colgante de oro de la joven, y al dar esta un paso atrás, el agresor perdió el control y disparó. Beachum escuchó el disparo y salió a buscar a la dependienta, intentando reanimarla sin lograrlo. Seis años han pasado de aquello, y ahora nuestro protagonista está a punto de morir. La abogada le informa de que ha sido denegada la impugnación.
El adiestrado olfato del reportero le lleva a localizar el domicilio de un testigo que considera vital para el esclarecimiento del homicidio. Cuando llega a la casa, se encuentra con la abuela y con que el posible asesino murió tres años antes. Durante la conversación, la anciana juguetea con un colgante de oro que lleva al cuello.
Everett se aleja en su coche golpeando el volante y gritándose «fracasado» mientras escucha en la radio que el condenado Frank Beachum ha confesado al sacerdote del penal que es culpable del asesinato de la joven empleada. Este es un duro golpe para el periodista, que recae en el alcohol.
La vida y sus conexiones tienen perfiles insondables y hasta jocosos. Nuestro fracasado periodista, entre copa y copa, ve un reportaje en la televisión de la muchacha asesinada, quien llevaba puesto el colgante que la anciana tomaba entre sus dedos unas horas antes. De reacciones rápidas pero imprecisas por la borrachera, Everett regresa en busca de la mujer y, como puede, llega a casa del gobernador, quien detiene la ejecución a Frank Beachum cuando ya le habían suministrado una de las tres inyecciones letales.
Aquí queda la trama y el argumento de la película. Ahora nuestro ejercicio empieza así: recordemos una experiencia muy singular de nuestro pasado. Esa que al contarla acabas diciendo: «no entiendo mucho lo que pasó; sin embargo, evité un descalabro… o me salvé de algo muy grave… o hallé aquello a lo que aspiraba desde hacía tiempo». Un hecho que retrospectivamente nos parezca muy casual (causal).
Podemos apoyarnos con el símil del desarrollo del film: ¿qué hubiera sido de Beachum si la joven no hubiera muerto, o si Sverett no tuviera un «olfato» especial, o si no estuviera mirando el televisor cuando apareció el colgante en la muchacha asesinada, o no llegara a tiempo para parar la pena de muerte? Interrogantes como estos nos llevarán a nuestros connecting the dots, a los puntos que dan sentido a algunos éxitos que nos han parecido inexplicables.
Nuestro devenir es como un fotograma donde el guionista, productor y director somos nosotros, aunque la mayoría de las veces de forma inconsciente, lo que hace que suframos intervalos de desconexión.
Miremos nuestro connecting the dots y creemos un mapa de ruta, porque seguro que hemos tenido a algún personaje con gran «olfato» para ayudarnos.
Esperamos vuestros mapas en los comentarios.