Señoras que traspasan las barreras tecnológicas (por Tzazu) (373)

Leído 2563 veces

Por Tzazu

Este post viene al hilo de un artículo de Elvira Lindo “Señoras que aman la Cultura” que publicó el pasado domingo en diario El País. Que sin duda, os recomiendo leer (en el enlace anterior) que habla de las abuelas y madres españolas que han sabido reinventarse estando abiertas a todo. Es aquí donde, retomo su artículo para vincularlo al Aprendizaje Informal del cual escribí en otro post, sobre los jóvenes. En este caso, estas mujeres al contario que los llamados nativos digitales, estas generaciones de inmigrantes digitales, son las que a mi modo de ver tienen más merito en la forma en la que han asumido los cambios y están integrado la tecnología. Sin lugar a dudas, tienen que superar mayores dificultades y barreras, como son los conocimientos tecnológicos, herramientas obsoletas y desconocimiento del inglés en muchos casos. Aún así estas mujeres se han entregado al Aprendizaje Informal y “ tirando” de iguales (amigas) o de sus hijos o nietos, integran la tecnología en sus vidas utilizándola como un medio de encuentro comunicación y ocio.

Os cuento un ejemplo muy cercano que puede considerarse una anécdota, pero que creo que va más allá y ejemplifica muy bien, la reinvención de esta generación de mujeres.

Mi madre de 75 años, sus hermanas y amigas juegan al bridge con regularidad, hasta aquí nada espectacular para muchos, aunque el juego se las trae de complicado, pero no sólo juegan en presencial, sino que han aprendido a hacerlo en internet. Juegan de modo virtual cual si de mi sobrino y sus videojuegos se tratase,

con contrincantes en red de todo el planeta, taiwanés, indios, pakistaníes, argentinos, mexicanos, ingleses etc.

Ella como muchas de otras madres y abuelas, se han iniciado en el mundo de la ofimática hace relativamente poco, sin clases, y muy a menudo con los equipos más obsoletos del mercado. El ordenador que ya no nos sirve y pasamos a nuestros padres (si ese que necesita un cuarto de hora para arrancar). Aun así me sorprende a diario, cuando me cuenta que es capaz de jugar con un programa (nada amigable) que encima está en inglés, no solo a modo de solitario o con robots, sino con extranjeros. Juegan y además usan el chat del programa e incluso me cuenta que alguna conocida, ha establecido una pareja con este sistema, cosa que aún admiro más.

Mi madre empezó intercambiándose power points via mail de esos con (foto+música+versos) con una amiga algo más joven que aún trabajaba y estaba algo más metida en el mundo ofimático, de ahí al bridge fue todo uno y ahora tiene página perfil en facebook que utiliza para intercambiar fotos y comentarios con la familia, sigue este blog y escucha música en Spotify.

Esto es una anécdota pero desde año 2008 el crecimiento de los mayores de 65 años en internet, es evidente, alcanzando una penetración de 12% de usuarios habituales (accedieron el día de ayer) según la oleada de febrero 2010 EGM. En Inglaterra cerca del 31% de los mayores de 60 años disfruta conectándose a internet para publicar historias cortas y participar en clubes de lectura, según un estudio en Gran Bretaña de la organización benéfica Booktrust

En definitiva, me sumo al aplauso que Elvira Lindo dedica a esta generación de mujeres que se reinventa y asume los cambios de manera ejemplar.