Los somatotipos y la personalidad (por okupa) (405)

Leído 10813 veces

Por okupa

Empezaba el blog a tomar un poco el formato de columna periodística en sus últimos post, así que he decidido volver un poco al espíritu original de aportar valor enfocado en el autoconocimiento para el cambio. Una de las formas que tenemos de conocernos por dentro es, bueno, pues ponernos en gayumbos, mirarnos a un espejo y conocernos por fuera. Estudiar eso que los griegos llamaron el soma.

Como en muchas cosas, fueron precisamente los griegos (Hipócrates) los primeros en clasificar a los humanos en tísicos o delgados y apopléticos o musculosos. El siguiente paso lo dio en el Renacimiento, Leonardo da Vinci con su búsqueda de la proporción perfecta en aras de encontrar la belleza ideal. Luego, ya en el XVIII, llegaron las escuelas: francesa, italiana, alemana y la americana. Es en esta última donde me quiero detener en un interesante personaje: William Sheldon.

Sheldon tomó cientos de fotografías a estudiantes de las más prestigiosas universidades americanas (la famosa Ivy League). Por cierto, como las fotografías era de estudiantes desnudos fue un gran escándalo en la América de los años 50. También estudió cadáveres y criminales para intentar unir la personalidad criminal con un somatotipo concreto. El caso es que hizo un importante estudio definiendo tres tipologías: Endomorfos, Mesomorfos y Ectomorfos, con las siguientes características físicas:

Endomorfo: En estado puro es de huesos delgados; sistema piloso poco desarrollado; tendencia a la calvicie. Piel delgada, aterciopelada, como piel de manzana. Abdomen protuberante, contorno ovalado; braquicéfalo (cabeza corta y ancha). (Francisco Caamaño, ministro de Justicia)

Mesomorfo: Es de hombros anchos y caderas robustas y poderosas, postura erguida y marcado desarrollo muscular. Otros caracteres son: cabello grueso, distribución pilosa típicamente masculina, piel gruesa, como piel de naranja. En el mesomorfo puede haber tanto braquicelia como dolicocefalia (cabeza ovalada). (Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid)

Ectomorfo: Presenta escaso desarrollo de las estructuras visceral y osteomuscular. De apariencia frágil, pecho aplastado, extremidades delgadas, figura lineal. La piel es delgada, como la del endomorfo, pero áspera, como piel de cebolla, con tendencia a las arrugas. (Alfredo Pérez Rubalcaba, de todo)

Bueno, estos son las descripciones de los estados puros, generalmente tenemos algo de mezcla, aún así espero que ya os hayáis clasificado por lo menos como tendentes a alguno de los tres tipos. Si no es así, al final pongo un link a un test que puede ayudar. Lo importante de esta clasificación es el tipo de temperamento de las personas de cada uno de estos grupos. Sheldon define:

La save money on auto repair viscerotonía del endomorfo: se caracteriza por la extraversión, amabilidad indiscriminada, gusto por las comodidades materiales, glotonería de alimentos, de gente y de afecto.

La somatotonía del mesomórfico: se caracteriza por movimientos firmes y enérgicos, gusto por la aventura y el ejercicio físico, modales intrépidos y directos, afán de dominio y ansia de poder, agresividad competitiva, indiferencia ante el dolor, insensibilidad.

En la cerebrotonía del ectomórfico: predominan la introversión, timidez, hiperexcitabilidad, concentración de la atención y rapidez de reacciones. Tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; a reprimir la expresión corporal (rigidez de postura y movimientos); control emocional y ocultamiento de sentimientos.

Las teorías de Sheldon fueron duramente criticadas y debieron ser modificadas, de tal modo que surgen técnicas complementarias que matizan y perfeccionan la idea básica de los tres componentes. El concepto que triunfa en la actualidad es el elaborado por Heat-Carter. Éste describe la configuración morfología, considerando que dicha composición no se vincula y encorseta estrictamente por la carga genética del embrión y puede ser modificada por el crecimiento y por el entrenamiento. Sin embargo, a mi me gusta la teoría original de Sheldon, me parece y apasiona su estilo investigador y sobre todo la unión del temperamento a la morfología de nuestro cuerpo. Es ahí donde radica el aprendizaje sobre nosotros mismos y el entendimiento de por qué los otros son como son y cómo podemos hacerles la vida más fácil.

Los que queráis afinar más, AQUÍ hay un test que os pondrá en vuestro sitio J

Más info en los siguientes videos de Joaquina:

Video 1

Video 2