La imagen dual de la mujer colombiana (por Graciela Large) (327)

Leído 8042 veces

Por : Graciela Large

Carl Gustav Jung propuso la palabra arquetipo para explicar imágenes ancestrales que conforman el inconsciente colectivo. Y según la definición recogida en Wilkipedia, Jung pensaba que la tarea de cada generación es comprender en forma diferente su contenido y sus efectos. Por ello, recurro a los arquetipos de la prostituta y la virgen madre, para aproximarme a  la situación dual de la mujer en Colombia. Un país que a través de la televisión vende la imagen de lo femenino, por un lado, como objeto sexual, y por otro, como ama de casa, sacrificada, sometida y dependiente. Los contenidos de los programas, especialmente las telenovelas, recogen imágenes del inconsciente colectivo que culturalmente la identifican en dos papales: el de la amante o la madre.

El periódico El Heraldo, se hacía eco de un estudio realizado por el observatorio de medios y de opinión pública de la Universidad del Norte de Barranquilla, que asegura que “mientras en la vida real las mujeres siguen ganando terreno en el campo profesional y social, en la televisión nacional se establece el estereotipo del género femenino como débil, sometido y dependiente”.

Un ejemplo extremo de la escisión femenino/masculino asociada a los arquetipos de prostituta y virgen madre, lo representan las mujeres que tradicionalmente han acompañado a los narcotraficantes.  En el libro “Las muñecas de los narcos” se recogen testimonios de vírgenes adolescentes, seducidas con actitudes de protección, dádivas de dinero, lujos, y a veces extorsiones y amenazas.

Etiquetas: , ,
Esta entrada fue escrita por Joaquina y publicada el 24 julio, 2010 a las 9:59 en la categoría Colaboradores. Comentarios y Trackbacks deshabilitados.